Historia del Flamenco en Sevilla
El Flamenco es sin duda alguna, la expresión más pura del folclore andaluz. Su música, cante, baile, poesía y sentimiento, no deja indiferente a nadie.
Con motivo del Día Internacional Del Flamenco, desde Posada del Lucero, hemos creado este post en el cual te contamos la interesante historia del flamenco en Sevilla. Haremos un recorrido desde sus orígenes hasta lo que hoy en día conocemos. Esperamos que te guste mucho.
¡Sigue leyendo y no te pierdas nada!
Historia del Flamenco en Sevilla
Los orígenes del flamenco tienen que ver con la llegada de los gitanos a Jerez y Sevilla durante el siglo XV. Más tarde, a mediados del siglo XIX se popularizaron los “cafés cantantes”.
Dichos establecimientos eran locales privados que abrían sus puertas al ocio para que las personas pasaran un buen rato. En ellos, se empezaron a ver a gente cantando y bailando flamenco, algo parecido a lo que hoy en día conocemos como un espectáculo de flamenco.
El primero de estos cafés cantantes se abre en Sevilla y posteriormente, comienza a extenderse por Andalucía y Madrid llevando el flamenco más allá de las reuniones familiares o fiestas particulares, ya que despertó un gran interés cultural entre el público.
Asimismo, los “cafés cantantes” fueron fundamentales para la profesionalización del sector flamenco, ya que diferentes artistas flamencos de distintos puntos de España, se conocen en dichos establecimientos y comienzan a combinar diferentes estilos. Esto provocó un intercambio de repertorios que fue definiendo los diferentes palos del flamenco que conocemos.
En los comienzos de dichos espectáculos de flamenco en los cafés cantantes, era posible ver como los artistas iban acompañados de instrumentos como por ejemplo, panderetas o violines. Sin embargo, fueron desapareciendo, quedando como protagonistas la voz, la guitarra y el baile.
Otro detalle a tener en cuenta es la decoración de los “cafés cantantes”, ya que eran iguales a lo que hoy en día podemos ver en las peñas flamencas: Salones, barras de bar y cuadros con motivos flamencos.
Por lo qué podemos decir que fue la ciudad de Sevilla la que marcó el rumbo de este tipo de establecimientos que ha evolucionado en lo que son actualmente: tablaos flamencos.
No obstante, otros pueblos sevillanos como por ejemplo, Alcalá de Guadaira, Utrera y Lebrija, también han contribuido a que el flamenco se haya convertido en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Actualmente, es posible visitar en Sevilla los clásicos cafés cantantes que estuvieron establecidos en la ciudad. Es una muy buena forma de conocer perfectamente la historia de estos establecimientos, como por ejemplo, Café de Silverio.
Como has podido comprobar a lo largo de este artículo, en Sevilla se respira la esencia flamenca por cada rincón. Por ello, si deseas conocer los orígenes del flamenco, te recomendamos que vengas a nuestra maravillosa ciudad y te alojes en Posada del Lucero.
Actualmente tenemos disponible un 20% de descuento si reservas a través de nuestra página web. Asimismo, si vienes en coche no tendrás que preocuparte porque tendrás parking bonificado. Tampoco tendrás que preocuparte si te surge un imprevisto y tienes que cancelar tu reserva, ya que te ofrecemos una cancelación gratuita 24 horas antes de tu llegada. ¡Reserva sin preocupaciones!
Por lo que te recomendamos que no pierdas la oportunidad de disfrutar de esta maravillosa oferta y por supuesto, de nuestra increíble ciudad. En ella podrás disfrutar de impresionantes espectáculos flamencos así como de los monumentos más emblemáticos de la ciudad hispalense y una gran oferta gastronómica. ¡Tenemos todo para que lo pases en grande!
Te esperamos para que vivas una experiencia única a nuestro lado de una forma exclusiva y agradable.
¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte nada!
Categorías: tourism
Deja un comentario